Chicos y chicas: Este espacio pretende ser una extensión de la clase, está pensado para que podamos compartir información y recursos para el aula. Trabajemos juntos para que logremos comunicarnos eficazmente por este medio. Espero sus comentarios,
Profesora Nancy Arias

jueves, 24 de abril de 2014

Programa Tercer Año 2014

IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera
Programa Lengua y Literatura 3er año C.B. (año 2014)

OBJETIVOS GENERALES:

Ampliar las posibilidades de conocimiento e interpretación del mundo, de enriquecimiento personal y de acción social y comunicativa de los estudiantes. 
Posibilitar el acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales. 
Fortalecer la formación de lectores literarios con repertorios de lectura cada vez más ricos, y capaces de establecer vínculos de sentido entre la literatura y otras manifestaciones artísticas en tanto voces de las culturas. 
Organizar los contenidos en actividades personalmente significativas y socialmente relevantes que contribuyan a la formación de los estudiantes como ciudadanos participativos y críticos.   
Promover la participación de los estudiantes en prácticas de oralidad, lectura y escritura diversas, cada vez más complejas y desafiantes. 
Trabajar capacidades que permitan a los estudiantes interactuar oralmente, leer con diferentes propósitos, enriquecer sus procesos de interpretación, escribir respondiendo a distintas intencionalidades personales y sociales. 
Reflexionar sobre los procesos de interpretación y producción como aportes al logro y consolidación de los estudiantes como lectores y escritores autónomos. 

CONTENIDOS:

EJE 1.  Palabras que enseñan: los textos expositivos, las técnicas de estudio y los sujetos de aprendizaje.

El texto expositivo: concepto. Los sujetos y sus entornos de aprendizaje. Superestructura Expositiva.
Recursos explicativos: Los subtítulos. Causas y consecuencias. Reformulaciones y ejemplos. La comparación. 
Los pasos de la lectura de estudio. Organizaciones de los textos expositivos. Los ordenadores gráficos y el resumen de textos expositivos. Registro de información relevante y elaboración de paráfrasis aplicando procedimientos de supresión, generalización, construcción y reformulación en textos expositivos.
Textos instructivos: las consignas.

EJE 2. Palabras en juego: las tuercas y los tornillos del lenguaje.

Contrastación de usos lingüísticos (orales y escritos) propios de distintos registros y dialectos (geográficos y sociales).
Las variaciones de sentido que producen las reformulaciones (cambio del orden de los elementos, sustitución de palabras o expresiones, eliminación, expansión).
Reglas morfosintácticas de orden, concordancia y selección.
El sujeto expreso y el desinencial, y su uso para lograr la cohesión del texto o como recurso de estilo.
Verbos: formas conjugadas y no conjugadas; algunas formas de verbos regulares e irregulares en las que suele cometerse errores.
Correlaciones verbales en las construcciones condicionales.
Las relaciones semánticas entre las palabras: sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia.
Los procedimientos de formación de palabras (sufijación, prefijación, parasíntesis, composición) para la ampliación del vocabulario y para inferir el significado o la ortografía de alguna palabra.
Las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, preposiciones, adverbios, artículos y pronombres (personales, posesivos, demostrativos, enfáticos).
Los tipos de oraciones (simples, compuestas) y su análisis sintáctico.

EJE  3. Palabras que convencen: los textos argumentativos.

Discriminación de hechos y opiniones, tema, problema y argumentos.
Sistematización de estrategias básicas para formular opiniones, construir y enunciar argumentos y proporcionar pruebas a partir de consulta de fuentes diversas y elaboraciones personales utilizando la superestructura argumentativa (Punto de partida, tesis, demostración y conclusión).
Ámbitos y circuitos de circulación de la información y la opinión: características, agencias, agentes, niveles de especialización, públicos destinatarios.
Puntos de vista, estrategias argumentativas, argumentos centrales, contraargumentos y pruebas en textos de opinión producidos por periodistas, agentes culturales y expertos.
Producción de textos de opinión con énfasis en la elección del tema/problema; la determinación y enunciación de una posición personal y la propuesta de argumentos que la sostengan; empleo de palabras y expresiones que manifiesten valoraciones y utilización de recursos (ejemplos, testimonios, citas)

EJE 4. Palabras que cuentan: Textos Narrativos Ficcionales y no ficcionales.

Sucesos, participantes, marco espacio temporal, relaciones cronológicas y lógicas (causales, finales, opositivas) en la narración (relatos, crónicas, biografías).
Ccaracterísticas propias de los textos narrativos ficcionales (la superestructura narrativa, los tipos de narrador, diferencia entre autor y narrador, la secuencia narrativa y la sintaxis actancial) y no ficcionales (superestructura de la noticia, noticia y crónica, condiciones de noticiabilidad, uso de subjetivemas)
Expansión de narraciones por inserción de descripciones de lugares, objetos, personas, procesos y discurso directo y diferido.
Producción de textos narrativos (relatos de experiencias y viajes, anécdotas, autobiografías, biografías, reseñas históricas, crónicas) atendiendo a la variación de las voces narrativas, la caracterización de personas y personajes, épocas, ambientes y culturas, la organización (episodios y sucesos, marco espacio temporal; secuencia lógica y cronológica lineal y no lineal) y los procedimientos (inclusión de descripciones, discursos directos e indirectos, flash back, monólogo interior)
Los  textos literarios de la tradición oral y de autores regionales, nacionales y universales.
El cuento y la novela (realistas, maravillosos, de misterio, policiales, fantásticos, históricos, de ciencia ficción) de diferentes épocas y procedencia.
Producción de textos de recomendación fundamentada de lecturas.

BIBLIOGRAFÍA:

Encuadre general de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015). TOMO 1.
Ciclo Básico de la Educación Secundaria (Versión definitiva 2011-2015) TOMO 2.
Delgado, Myriam y Ferrero de Ellena, Isabel. Aprendamos Lengua 9. Ed. Comunicarte. Córdoba. 2007 (2da. Edición).
Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, traducción de Enrique Pezzoni, México, Siglo XXI, 1998.
Ducrot, Oswald, El decir y lo dicho, traducción de Sara Vasallo, Buenos Aires, Hachette, 1984. 
Van Dijk, Teun, Estructuras y funciones del discurso, traducción de Myra Gann y Martí Mur, México, Siglo XXI, 1998.
Van Dijk, Teun, La ciencia del texto, traducción de Sibila Hunziger, Barcelona, Paidós, 1997.

NOTAS:

* Para el examen complementario y de alumnos previos, los alumnos regulares y libres tendrán que acreditar en el examen oral el conocimiento de los textos de lectura obligatoria que figuren en el programa. ES DECIR: EL MATERIAL DE LECTURA OBLIGATORIA SERÁ TOMADO EN LA INSTANCIA ORAL DEL EXÁMEN SIENDO TANTO EL ESCRITO COMO EL ORAL ELIMINATORIOS.

DOCENTES:

ARIAS, NANCY (3ºA TM)
JUAREZ, MARÍA LAURA (3ºA TT)
PAJON, ANDREA (3ºC TM y 3ºB TT*)
SASTRE, LUCIANA (3ºB TM)

*3ºB TT consultar proyecto Sobreedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario